ACERCA DE LA WEB

trutru.jpg

MPT alerta sobre máscaras y juguetes tóxicos de Halloween

Tras encontrar productos sin registro sanitario
Ante la llegada de las fiestas de Halloween que son celebradas por una gran parte de la comunidad  local, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) mediante la Subgerencia de Salud alertó a las ciudadanos a tomar precauciones al adquirir juguetes y artículos para festejar esta fiesta junto a los niños.

Ello, luego que se retuviera más de 200 artículos entre juguetes, máscaras, calabazas, y botas con dulces sin registro sanitario, en el centro comercial Zona Franca, el exmercado Mayorista, Albarracín, y galerías Minchola.

De ese modo, la titular de salud de la comuna, Liriola Alayo Miranda, manifestó que los padres deben tener especial cuidado cuando adquieran un producto para estas fiestas, verificando que cuente con registro sanitario, el cual viene impreso con un código de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

“En las diferentes inspecciones que realizamos hemos encontrado que muchos no cuentan con registro sanitario o que incluso lo falsifican. En el caso de las máscaras se debe buscar el registro porque no sabemos si son materiales tóxicos que contienen metales pesados.”, detalló la funcionaria.

Para ello existe una página web a través de la Digesa que mediante el número de registro se puede identificar a la empresa y el tipo de producto que es. “Esto toma unos minutos, pero es peor exponer a los niños a este tipo de amenazas.”, agregó.

Es importante que los padres y la ciudadanía en general conozcan que todo producto con registro sanitario viene también con indicaciones de uso, fecha de caducidad y hasta restricciones por edades de acuerdo al tamaño de las piezas del juguete, entre otros aspectos.

“Por ejemplo en el caso de los tintes que se usa en las caritas pintadas, sin registro sanitario, pueden ocasionar en los niños desde alergias, enfermedades a la piel, ronchas, intoxicaciones, entre otras dolencias más graves a largo plazo. De allí la importancia de optar por productos con garantía.”, mencionó la subgerente de salud de la comuna.

Agregó que la primera recomendación para identificar que se trata de un producto adecuado es adquirirlo en un establecimiento formal, y de ese modo proteger la salud de los niños y también adultos, especialmente durante estas fiestas de octubre.