El esfuerzo de cientos de productores agrícolas ha logrado que La Libertad se posicione como mayor atractivo exportador. Más de 155.8 millones de dólares se generaron a favor de la región en el primer trimestre del 2019 en arándanos frescos, uvas, espárragos y carbón antracita.
Los datos fueron otorgados durante el programa ‘Red de Inteligencia Comercial’ promovido por PROMPERÚ que se desarrolla en las ciudades de Trujillo y Arequipa, donde participaron el Gobierno Regional de La Libertad, la Universidad Privada del Norte (UPN) y empresas privadas agroindustriales, de calzado y textiles de la región.
“El beneficio de este programa, en el que participaron 11 de nuestros estudiantes, es que se ha logrado identificar los riesgos de mercados internacionales, analizando la cadena de distribución comercial y buscando idear estrategias que mejoren los precios que estén a la altura de la competencia, de acuerdo a la calidad de productos que exportamos”, señaló Wilmer Infante Pollack, director de la carrera de Negocios de UPN.
Durante el desarrollo del programa, Infantes explicó que se pudo conocer que el 70% de las empresas visitadas tienen proveedores calificados, el 40% tiene certificaciones de exportación y el 50% tiene etiquetado y conoce los requisitos de acceso sobre su producto. Sin embargo, solo el 40% cuenta con un sistema de trazabilidad y ninguna empresa tiene marca registrada en el extranjero.
Según el especialista de UPN, existen una serie de factores críticos para que una empresa o productor inicie la exportación. “Es necesario desarrollar herramientas de gestión, logística, de finanzas, pero especialmente leyes y normas que le favorezcan al agricultor y agilicen los procesos porque, muchas veces, ellos se desaniman por obstáculos o trámites que deben realizar para empezar sus ventas en el mercado internacional”, sostuvo.
De acuerdo a la Asociación de Exportadores (Adex), la región La Libertad ocupó el quinto lugar del ranking a nivel nacional de despachos comerciales internacionales y los agricultores han visto los productos orgánicos como un mercado rentable y potencial de exportación.