ACERCA DE LA WEB

trutru.jpg

UPAO y Hospital Belén realizan la primera cirugía fetal en el norte

 Una buena noticia:

La gestante vino desde Huamachuco y, gracias a la proeza médica de los especialistas y el uso de un moderno fetoscopio, hoy sus gemelos gozan de buena salud.
Una joven madre de 25 años quedó emocionada y agradecida luego de la exitosa realización de una cirugía fetal (fetoscopía) para salvarles la vida a los gemelos que lleva en su vientre. Esto se logró gracias a la atención inmediata de los especialistas de la unidad de medicina fetal del hospital Belén y a la gestión de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) para facilitar los equipos tecnológicos necesarios.

Adriana García Sánchez, la gestante, llegó de Huamachuco con problemas respiratorios, debido al crecimiento de la placenta. De inmediato fue atendida por los médicos, que diagnosticaron un embarazo gemelar de 23 semanas con síndrome de transfusión feto-fetal.
“Este tipo de embarazo monocorial no es común. Por lo general, cada gemelo se desarrolla en una placenta diferente. En este caso, un gemelo recibía mayor flujo de sangre que otro; en consecuencia, orinaba más, lo que generaba la hinchazón de la placenta, que dificultaba la respiración de la futura madre de familia”, comentó el médico ginecólogo Luis Castañeda Cuba.
*Hito en la medicina fetal*
Esta cirugía es la primer que se realiza en La Libertad, gracias al profesionalismo de los médicos Luis Castañeda Cuba y Walter Ventura Laveriano. Por su parte, el Programa de Estudio de Medicina Humana de la UPAO tuvo un papel angular en esta historia, al gestionar el traslado desde Lima de un fetoscopio y un equipo láser para la operación. Así se logró la dosificación equitativa del flujo de sangre para ambos fetos.
“Agradezco a Dios, a los médicos y a la UPAO por la operación. Ahora deseo recuperarme pronto y que mis gemelos se desarrollen sin ninguna complicación y nazcan saludables”, dijo Adriana García Sánchez.